¿Qué es ser emprendedor?

Es aquella persona que desarrolla una idea de negocio o una empresa por medio de su trabajo, de su autoaprendizaje y motivado por la búsqueda del desarrollo familiar.

El ser emprendedor reúne una serie de características centradas más en la PERSONA que en la empresa, y que se relaciona con habilidades y virtudes como liderazgo, perserverancia, empatía, resiliencia, disciplina. El emprendedor pasa por diferentes etapas conforme crece su negocio.
Estos son los tipos de emprendedores que hay:



Como puedes ver, aunque distintos, los emprendedores peruanos tienen una característica común: asumen el compromiso de llevar adelante iniciativas de negocios que benefician no solo a sus familias, sino a la sociedad peruana.

¿Qué es la plataforma
Emprendedor Peruano?

Es la plataforma de Servicios de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción, diseñada para promover la competitividad de las MIPYME a través de la implementación de mecanismos e instrumentos para el fortalecimiento empresarial buscando el desarrollo de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en los emprendedores que quieren poner un negocio o ya tienen uno en marcha y buscan hacerlo crecer.

Esta plataforma consta de cursos gratuitos en diversos temas orientados a la gestión de negocios competitivos, responsables y sostenibles.

Es así que Produce brinda a los emprendedores SERVICIOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL (SDE) que comprenden a la “amplia gama de servicios no financieros críticos, tanto estratégicos como operativos, para el ingreso, la supervivencia, la productividad, la competitividad y el crecimiento de las pequeñas empresas” (Banco Mundial, 2001).

Entre sus principales objetivos, se encuentra el incremento de la PRODUCTIVIDAD y la COMPETITIVIDAD de las empresas, así como la creación de empleos, mitigación de la pobreza y movilidad social. En otras palabras, se reconoce como la oferta de instrumentos y herramientas de capacitación, asistencia técnica y asesoría para la gestión empresarial que contribuyen al desarrollo de las MIPYME al mejorar el desempeño de la empresa, su acceso a mercados y su capacidad de competir.

En este sentido, Produce reconoce importante el desarrollo de capacidades de los emprendedores peruanos a través de una plataforma de cursos gratuitos de desarrollo empresarial.

El emprendedor peruano requiere de un entorno que estimule el desarrollo de su emprendimiento. A este entorno, se le conoce como Ecosistema del Emprendedor Peruano.

Este Ecosistema se basa en 6 dimensiones clave que inciden en la cantidad y calidad de los emprendimientos: Como se puede ver, la consolidación y fortalecimiento del Ecosistema es también labor del Estado. Éste, a través del Ministerio de la Producción, ofrece un abanico de OPORTUNIDADES para el emprendedor peruano que se traducen en inversión para la generación de competencias y habilidades de gestión empresarial y liderazgo.